Talleres de ahorro energético para personas mayores Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Febrero de 2018 12:08

Durante los últimos meses hemos realizado, de la mano del grupo de personas voluntarias de Energía Justa, siete talleres para personas mayores con la finalidad de ayudar a entender la factura de la luz y promover medidas de ahorro domésticas. Energía Justa es una red de personas y entidades con el objetivo de reducir la vulnerabilidad energética y sus consecuencias negativas, tanto para la economía familiar como para la salud de la población más vulnerable. La red está impulsada por una entidad social, la Asociación Bienestar y Desarrollo y una entidad experta en el ámbito de la eficiencia energética, la Asociación ECOSERVEIS.

Los talleres han ayudado a las personas mayores y voluntarias a entender algunas ideas clave sobre el suministro energético y cómo reducir su gasto, todas ellas han recibido después un asesoramiento más personalizado.

 

nnoooootiiiiii-2

 

Los talleres se han llevado a cabo en los distritos de Gràcia, Ciutat Vella, l’Eixample, Sant Martí, Nou Barris, Sant Andreu y Les Corts, con un total de 64 personas mayores asistentes y 38 personas voluntarias. Han estado programados siguiendo la nueva propuesta de actividades de socialización de proximidad que cumplen con el doble objetivo de facilitar espacios de encuentro entre las personas mayores que sufren soledad, y apoderarlas en la garantía de sus derechos sociales. Desde Amics de la Gent gran apostamos por la realización de actividades fuera del domicilio facilitando que la persona mayor participe en equipamientos de su distrito con otras personas mayores que viven cerca. Entendemos que puede ser un primer paso para ganar confianza con espacios que programan otras actividades y que podrían contribuir a mejorar su inclusión. Apostamos también por facilitar el encuentro entre personas que viven en una misma zona y generar relaciones de proximidad entre iguales.

Los talleres se diseñan, se organizan y se implementan gracias a la participación activa y comprometida de las personas voluntarias de los Equipos de Acción de la entidad. Estas personas ponen a disposición su tiempo para la consecución de la misión de la entidad y hacen posible que aquéllas con más dificultades de movilidad lleguen a los talleres.

La evaluación de los talleres ha sido satisfactoria y la gran mayoría de los asistentes afirman que quieren ir a un Punto de Asesoramiento Energético municipal para continuar el proceso de empoderamiento y rebajar su factura a través de los bonos sociales o las modificaciones pertinentes con su compañía. Personas mayores y voluntarias consideran que los talleres han ayudado a entender mejor la factura de la luz y han hecho posible obtener información relevante sobre los derechos de las personas en materia energética.

Desde Amics de la Gent Gran agradecemos la voluntad de Energía Justa al colaborar, la implicación de las personas voluntarias que han realizado los talleres y a su capacidad para adaptarse a las necesidades de las personas mayores asistentes. Ha sido un placer, seguro que pronto repetimos.

 

Aina Gutiérrez

Coordinadora de Barcelona

 

 

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.