Historia Imprimir Correo electrónico

Los orígenes de Amics de la Gent Gran se remontan a 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando nace en París la asociación les petits frères des Pauvres.

La capital francesa había sido muy castigada por los efectos de la guerra: edificios derrumbados, problemas sanitarios, falta de alimentos, etc. En este contexto, aparece la figura de Armand Marquiset, noble que, sensibilizado por esta coyuntura, decide ofrecer ayuda a las personas mayores necesitadas con la colaboración de personas cercanas a él. Inicialmente, su tarea consistía en visitar y apoyar a mujeres que habían perdido a sus maridos y a sus hijos en la guerra. Su lema era: "Las flores antes que el pan". Este grupo inicial fue creciendo, tomando cuerpo y organizándose, hasta llegar a constituirse como asociación. Poco a poco, su filosofía se propagó por otras ciudades del territorio francés (Lyon, Lille, Nantes, etc.) armand de marquiset
Paralelamente, la asociación y su filosofía se extendieron en otros países; por orden cronológico. Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, México, España, Alemania y Polonia. Algunos de estos países, más Suiza, integran actualmente la Federación Internacional des petits frères des Pauvres. Todos compartimos un mismo MANIFIESTO.

  

historia2Amics de la Gent Gran nace en Barcelona el 4 de septiembre de 1987, fruto del interés de un grupo de personas por la tarea y la filosofía de la organización francesa.

 

Los primeros años, Amics de la Gent Gran se organiza como asociación y, aunque en 1992 se crea la fundación, las dos formas jurídicas coexisten hasta 1997, cuando la fundación queda como la forma de organización definitiva de Amics de la Gent Gran. En 1995, la asociación había recibido la declaración de organización de utilidad pública.

Desde su creación, Amics de la Gent Gran ha ofrecido acompañamiento voluntario a personas mayores de la ciudad de Barcelona. En 1999, coincidiendo con el Año Internacional de las Personas Mayores, abrió delegaciones en las poblaciones catalanas de Vilanova i la Geltrú (Garraf) y Cambrils (Baix Camp). En estos momentos también estamos presentes en Badalona y Santa Coloma de Gramenet, y hemos estado en Mollet del Vallès. Además, desde 2014 hemos empezado a acompañar a personas mayores en Reus, Sabadell, la comarca de Osona, Sant Cugat del Vallès, Granollers y L'Hospitalet de Llobregat.

Por otra parte, el 6 de junio de 2003, Amics de la gent gran apoyó el nacimiento de su hermana Amigos de los Mayores en Madrid. Y un año después, se fundó la Federación Nacional Amigos de los Mayores, integrada por la Fundación Amics de la Gent Gran, la asociación Amics de la Gent Major (Valencia) y la Fundación Amigos de los Mayores (Madrid).

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.