Observatorio de la Soledad Imprimir Correo electrónico

El Observatorio de la Soledad es una iniciativa de Amics de la Gent Gran que deviene una plataforma de análisis y un espacio de observación con la finalidad de dar notoriedad al fenómeno de la soledad como fenómeno complejo.

 

 AGENDA           SOBRE EL OBSERVATORIO DE LA SOLEDAD

 

Amics de la Gent Gran ha sido seleccionada dentro de la convocatoria del proyecto de reflexión del Palau Macaya, impulsado por la Obra Social "La Caixa". Como iniciativa guardonada, el Observatorio de la Soledad tiene previstas para este año acciones que consisten principalmente en un ciclo de conferencias en el cual se estudiará el fenómeno de la soledad desde diferentes perspectivas bajo el título "La soledad como fenómeno complejo. Ciclo vital, pobreza subjetividad y cultura". Así pues, pretende ser un espacio para debatir y generar discurso sobre el fenómeno complejo de la soledad desde la metodología cualitativa, promoviendo la participación de diferentes agentes sociales y potenciando la transferencia de conocimiento y el trabajo en red. (Para más información sobre el ciclo hacer clic aquí)

 

Éstas son las actividades que se realizarán en el Palau Macaya. Si quieres saber cuándo se abren las inscripciones de las actividades públicas (en verde) escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  y te avisaremos en seguida.

 

 

Actividad 1

La soledad no tiene edad. Explorando vivencias multigeneracionales.

Grupos de discusión formados por adolescentes, jóvenes, adultos y persones mayores.

26 de abril de 2017 y 2 de mayo de 2017.

No es abierta al público.

Actividad 2

Soledad a lo largo de la vida, ¿espacio escogido o impuesto?

 

Conferencia de presentación de resultados y de análisis sobre la soledad como fenómeno en las diferentes etapas del ser humano.

31 de mayo de 2017.

Abierta al público.

 

 

Actividad 3

Mayores migrantes.

Voces de la soledad desde la multiculturalidad.

 

Taller para analizar la soledad de las personas mayores migrantes residentes en Barcelona y para descubrir estrategias interculturales de prevención.

 

7 de junio de 2017.

 

No es abierta al público.

Actividad 4

Soledad, vejez y contextos culturales en transición.

 

Ponencia de presentación de resultados y de análisis de la soledad en la vejez desde una perspectiva intercultural.

27 de septiembre de 2017.

 

Inscripciones abiertas.

Actividad 5

Pobreza y soledad.

Visiones desde el trabajo en red.

 

Taller para indagar los parámetros socioeconómicos en la exclusión social.

 

28 de noviembre de 2017.

 

No es abierta al público.

Actividad 6

Lucha contra la soledad en un contexto en crisis. Experiencias internacionales.

Conferencia para compartir estrategias a nivel internacional.

 

13 de febrero de 2018.

 

Abierta al público.


  

SOBRE EL OBSERVATORIO DE LA SOLEDAD


Twitter portada 2

 

El Observatorio de la Soledad es una iniciativa de Amics de la Gent Gran que deviene una plataforma de análisis y un espacio de observación con la finalidad de dar notoriedad al fenómeno de la soledad como fenómeno complejo.

 

Toda la información que recoja el Observatorio de la Soledad servirá de base para posteriores intervenciones dirigidas a paliar los efectos negativos de la soledad no deseada y a promover herramientas para su prevención.

 

Su creación es una voluntad de la entidad para dar continuidad al trabajo realizado y a las conclusiones extraídas de la Jornada Internacional de Soledad 2011 y de la Jornada de Gent Gran i Crisi 2013.

 

El observatorio tendrá como principales finalidades, con relación al concepto de soledad:

 

-        Ser un núcleo de reflexión sobre el fenómeno.

-        Dar a conocer las realidades y experiencias en este ámbito.

-        Recoger la documentación escrita sobre estudios de este ámbito.

-        Informar de nuevas iniciativas y proyectos.

-        Escribir y publicar sobre elementos que se consideren prioritarios.

 

Los objetivos para este año 2017 serán:

 

    • Comprender el fenómeno de la soledad no deseada a lo largo del ciclo vital, en situaciones de pobreza y en contextos culturales diferentes.
    • Recopilar de manera sistemática las principales estadísticas e indicadores (cuantitativos y cualitativos) relacionados con la soledad de las personas mayores.
    • Conocer a los principales proyectos relacionados con la soledad de las personas mayores a nivel Europeo y de América Latina.
    • Analizar los programas de Amics de la Gent Gran en función de las conclusiones extraídas de las informaciones analizadas.

  

OBSERVATORI SOLEDAT Twitter perfil

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.