Problemas de los mayores Imprimir Correo electrónico

El incremento de la esperanza de vida ha comportado un fuerte envejecimiento de nuestra sociedad.

En Catalunya hay 1.265.442 personas mayores de 65 años*, lo que supone el 16,8 por ciento de la población total. El 57,7 por ciento de estas personas son mujeres y el 42,3 por ciento son hombres. En España, 7.914.361 personas tienen más de 65 años**, que es el 17,1 por ciento de la población total. El 57,4 por ciento de estas personas son mujeres y el 42,6 por ciento son hombres. Además, en los últimos años, este fenómeno ha venido acompañado de que las personas mayores cada vez son más mayores.

Esta noticia tiene consecuencias negativas, como es el aumento e intensificación de los problemas que asolan a las personas de avanzada edad:

 

 

  • Soledad: es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, a pesar de que no siempre somos lo suficientemente conscientes. Siempre decimos que la soledad es un problema invisible, ya que los mayores lo padecen en el interior de sus domicilios y residencias. La soledad no se comparte. La ausencia de apoyo y sustento afectivo hace que las personas mayores se resientan aún más de otros problemas que padecen.
  • Dependencia física y/o psíquica: muchos mayores presentan algún tipo de handicap físico (problemas de oído, de vista, de motricidad, enfermedades graves, etc.) y/o psíquico (sintomatología depresiva, aspectos de demencia senil, Alzheimer, etc.).
  • Situación económica: en general, las personas mayores disponen de pocos recursos económicos. En los últimos años la situación tampoc ha mejorado y aún suelen percibir pensiones de poca cuantía, que con mucho trabajo les permiten cubrir las necesidades básicas. Además, buena parte de estas personas no pueden acceder a los recursos del entorno por mobilidad (centros de día, asociaciones...).

 


* Fuente: Idescat. Padrón continuo. Año 2011. Datos provisionales

** Fuente: INE. Año 2011

 

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.