Soledad, vejez y contextos culturales en transición Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Octubre de 2017 10:14
El pasado 27 de septiembre Amics de la Gent Gran realizó una conferencia titulada "Soledad, vejez y contextos culturales en transición" en el Palau Macaya de la Obra Social la Caixa, a la que asistieron 140 personas interesadas en la temática.
 
La conferencia, enmarcada en el ciclo "La soledad como fenómeno complejo. Ciclo vital, pobreza, subjetividad y cultura", fue a cargo de la Doctora en Antropología Dolores Juliano Corregido, de la antropóloga Soraya Ares Madarro y la socióloga Carlota García Sans, estas dos últimas miembros del Departamento de Desarrollo Social de Amics de la Gent Gran. La conferencia estuvo moderada por la voluntaria de Amics de la Gent Gran Keila Aguilar Jaime, y abogada de profesión.
 
Macaya5
 
Cabe decir que todo el ciclo se engloba dentro del Observatorio de la Soledad, una iniciativa de Amics de la Gent Gran, que presentamos aquí en el Palau Macaya el pasado 29 de marzo y que se convierte en una plataforma de análisis y un espacio de observación con el fin de dar notoriedad al fenómeno de la soledad. Toda la información que recoja el Observatorio de la Soledad servirá de base para posteriores intervenciones dirigidas a paliar los efectos negativos de la soledad no deseada en las personas mayores y promover herramientas para su prevención.
 
La Doctora en Antropología, Dolores Juliano, abordó el envejecimiento y el ciclo de vida en las diferentes culturas y, centrándose en una perspectiva feminista en las diferencias de género. A continuación Soraya Ares y Carlota García presentaron los resultados de los talleres que se llevaron a cabo en el mes de julio en el Palau Macaya, en los que se analizó el concepto de soledad entre las personas mayores migrantes residentes en Barcelona con el fin de descubrir estrategias interculturales de prevención de la soledad. Cabe decir que los talleres llevados a cabo el pasado mes de julio contaron con la colaboración de administraciones y organismos públicos, así como con la participación de entidades que trabajan con personas migrantes.
 
Cabe mencionar que la soledad de las personas migrantes no es un campo muy estudiado e investigado. Desde Amics de la Gent Gran creemos en la necesidad de llevar a cabo una tarea de prospección, para plantearnos programas y servicios dirigidos a las personas mayores migrantes residentes en Barcelona.
 
Al finalizar la conferencia, los asistentes respondieron una encuesta de satisfacción. El 70,73% de los encuestados valoró como muy satisfactoria la conferencia, y el 75,86% señaló que las ponencias les habían parecido muy satisfactorias.
 
La última conferencia del ciclo se llevará a cabo el martes 13 de febrero de 2018, en el Palau Macaya. La conferencia pretende generar un espacio de confluencia entre los diversos planes, programas y proyectos destinados a la lucha contra la soledad para compartir estrategias a escala internacional que contribuyan a un enriquecimiento común.
Para recibir más información del ciclo, puedes consultar el apartado del Observatorio de la Soledad, y la página web Palau Macaya, de la Obra Social La Caixa.
 
Sin tílklñtulo
 
Fotografías: Ferran Taberner

 

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.