Investigamos con y para las personas mayores. Imprimir Correo electrónico
Miércoles 23 de Agosto de 2017 00:00

Estudio sobre la participación de las personas mayores. Investigamos para la acción.

La financiación de la Obra Social “la Caixa” ha hecho posible la realización del Estudio de participación de las personas mayores en actividades socialización, realizado por la Fundació Salut i Envelliment-UAB (Laura Coll-Planas) y por la Fundació Amics de la Gent Gran (Soraya Ares y Regina Martínez) durante el año 2016 en la ciudad de Barcelona.

Amics de la Gent Gran despliega, para las personas mayores en situación de soledad no deseada, diferentes programas de socialización con diversos talleres,  salidas, actos y acciones. El acompañamiento que se realiza adopta una importancia cuando la persona mayor tiene menos oportunidades de ocio, aprendizaje o participación dentro de la sociedad, y cuando además se puede encontrar una situación anímica complicada a causa de la soledad. En este sentido, la entidad tiene un papel clave para abrir caminos por parte de manos conocidas y facilitadores. Saber cómo trazar estos caminos a partir de los deseos y orientaciones de las personas mayores no ha llevado a realizar esta investigación. El estudio, por tanto, ha tenido un objetivo eminentemente práctico: mejorar las oportunidades de participación de las personas mayores y construir líneas de acción a partir de sus preferencias.

 

El procedimiento

Para obtener los resultados se ha realizado una encuesta telefónica a 145 personas mayores, escogidas de forma aleatoria, para indagar sobre sus preferencias respecto al contenido, temática, formato, implicación y potencialidad en relación a las actividades de socialización, así como sobre la satisfacción general con la entidad.

Para poder construir la encuesta se han realizado previamente distintas entrevistas en profundidad con diferentes agentes de la entidad (personal técnico de referencia, personas voluntarias y personas mayores), así como una revisión bibliográfica sobre la participación en el campo gerontológico. Uno de los puntos más interesantes del estudio ha sido la conformación de un equipo de personas voluntarias entrevistadoras, apoderadas para realizar esta función. Este equipo ha revisado y reestructurado la encuesta, ha recibido una formación especializada para poder llevarla a cabo y ha contado con el seguimiento y orientación del equipo técnico de referencia cuando ha sido necesario.

La implicación de las personas voluntarias en el proceso del estudio ha sido fundamental para poder acercarnos al fenómeno, ya que ellas son las personas que implementan la acción y, por tanto, tienen un conocimiento en profundidad de los programas. Esta metodología va en total consonancia con el proceso de apoderamiento de las personas voluntarias en los diversos proyectos de la entidad, impulsado desde los Equipos de Acción.

 

La ruta

Las recomendaciones surgidas de la encuesta han sido configuradas después de presentar los resultados a las responsables de la Obra Social “la Caixa” —y referentes del proyecto conjunto con Amics de la Gent Gran Vida en Compañía—, así como al Grupo Focal de personas voluntarias de la entidad, conformado para ver qué encaje pueden tener las líneas de acción que se derivan del estudio con la práctica, recursos y ritmos de la entidad.

Los resultados del estudio (los principales se encuentran en la infografía adjunta) nos han permitido realizar un Plan de Acción que configura una propuesta de rediseño de las actividades de socialización de Amics de la Gent Gran, que llevaremos a cabo de forma piloto los próximos meses. Al mismo tiempo, el nuevo Plan Estratégico de la entidad 2017-2020 refleja en su segunda línea “Fomentar la participación de las personas mayores”, mostrando que ésta es una apuesta de gran recorrido. Con y para las personas mayores, impulsamos la investigación para mejorar la acción social.

 

Estudi-Participació-Castellà

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.