Seleccionados/as en la Convocatoria Palau Macaya Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Mayo de 2017 10:15

Macaya-cast-web 

Nos complace comunicar que Amics de la Gent Gran ha sido seleccionada dentro de la convocatoria de proyectos de reflexión en el Palau Macaya impulsado por la Obra Social “La Caixa”.

La convocatoria del premio tiene como finalidad apoyar iniciativas y proyectos de reflexión e intercambio de ideas que se pueden realizar en el Palau Macaya con la finalidad de presentar metodologías innovadoras capaces de generar progreso y transformación social. De este modo, presentamos nuestra nueva iniciativa: el Observatorio de la Soledad, una plataforma para profundizar y analizar el fenómeno de la soledad no deseada con la finalidad de darle notoriedad. Después de 30 años, desde la entidad hemos iniciado este proyecto dirigido a paliar los efectos negativos de la soledad no deseada y a promover las herramientas necesarias para su prevención.

Las acciones previstas para este año consisten principalmente un ciclo de conferencias en el que se estudiará el fenómeno de la soledad desde diferentes perspectivas bajo el título “La soledad como fenómeno complejo. Ciclo vital, pobreza, subjetividad y cultura”. Así pues, pretende ser un espacio para debatir y generar discurso sobre el fenómeno de la soledad desde la metodología cualitativa, promoviendo la participación de diferentes agentes sociales y potenciando la transferencia de conocimiento y el trabajo en red.

Como entidad seleccionada, se dispondrá de una dotación económica por parte de la Fundación Bancaria ”La Caixa” y se contará también con la cesión de espacios del Palau Macaya así como la promoción y la difusión de nuestras actividades.

Ya el pasado 10 de abril se estableció la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y nuestra entidad para desarrollar el proyecto de “La Soledad como fenómeno complejo”. En la fotografía, Josep Ollé (director del Palau Macaya), Carlota García (responsable del ciclo “La Soledad como fenómeno complejo” de Amics de la Gent Gran), Iris Álvarez (responsable de Explotación de Espacios del Palau Macaya) y Albert Quiles (director Gerente de Amics de la Gent Gran).

Por otro lado, los pasados 26 de abril y 2 de mayo ya se realizaron los primeros grupos de discusión acerca de la problemática de la soledad no deseada, partiendo de la perspectiva multigeneracional para centrarse en la vivencia durante la vejez. Los grupos de discusión reflexionaron sobre el fenómeno de la soledad a lo largo de la vida, explorando las opiniones y vivencias al respeto en las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la adolescencia hasta la vejez. En cada grupo, se indagó en aspectos como la definición del sentimiento de soledat, el apoyo social percibido, así como las estrategias para combatirla.

 

macaya

 

Los resultados de los grupos han permitido construir una visión multigeneracional de la soledad y serán expuestos en la primera conferencia del ciclo que se llevará a cabo a Palau Macaya el próximo 31 de mayo. Se puede acceder a la inscripción en la siguiente web: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/ca/-/soledad-a-lo-largo-de-la-vida?centros=palau-macaya.

También se podrán seguir todas las novedades en el Twitter del observatorio (@ObservaSoledad).

 

Estas son las actividades que se llevaran a cabo en el Palau Macaya:

 

Actividad 1

La soledad no tiene edad. Explorando vivencias multigeneracionales.

Grupos de discusión formados por adolescentes, jóvenes, adultos y persones mayores.

26 de abril de 2017 y 2 de mayo de 2017.

No es abierta al público.

Actividad 2

Soledad a lo largo de la vida, ¿espacio escogido o impuesto?

 

Conferencia de presentación de resultados y de análisis sobre la soledad como fenómeno en las diferentes etapas del ser humano.

31 de mayo de 2017.

Abierta al público.

 

¡Inscripciones 

abiertas!

 

Actividad 3

Mayores migrantes.

Voces de la soledad desde la multiculturalidad.

 

Taller para analizar la soledad de las personas mayores migrantes residentes en Barcelona y para descubrir estrategias interculturales de prevención.

 

7 de junio de 2017.

 

No es abierta al público.

Actividad 4

Soledad, vejez y contextos culturales en transición.

 

Ponencia de presentación de resultados y de análisis de la soledad en la vejez desde una perspectiva intercultural.

27 de septiembre de 2017.

 

Abierta al público.

Actividad 5

Pobreza y soledad.

Visiones desde el trabajo en red.

 

Taller para indagar los parámetros socioeconómicos en la exclusión social.

 

28 de noviembre de 2017.

 

No es abierta al público.

Actividad 6

Lucha contra la soledad en un contexto en crisis. Experiencias internacionales.

Conferencia para compartir estrategias a nivel internacional.

 

13 de febrero de 2018.

 

Abierta al público.

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.